En condominios tanto «high rise» como «walk up» la falta de mantenimiento en los equipos de plomería de su apartamento, podría afectar la convivencia de su vecino en pisos inferiores al suyo. En la mayoría de las ocasiones usted desconoce que su unidad está causando un problema a la estructura de otros debido a que las humedades o filtraciones se reflejan el el techo de la unidad o unidades inferiores.  La falta de atención a estos detalles, al reclamo de su vecino o de la administración, causa que su vecino no pueda hacer uso y disfrute de la unidad.

Imagine estas siguientes situaciones:  que el apartamento se deteriore viendo mancha de humedad color amarillenta o negruzca, desprendimiento del empañetado y/o pintura, desbordamientos de aguas negras en fregaderos, inundaciones en balcones y otras situaciones, creando descontento por el uso de la unidad y  preocupación por la incertidumbre de cuándo podrá resolverse el caso.

A continuación comparto con ustedes diferentes situaciones que la falta de mantenimiento en la plomería de su unidad puede afectar a su vecino:

1. Cajones de aire acondicionado – verifique que su unidad de aire tenga un drenaje de agua adecuado y que dicho drenaje no afecte la estructura del edificio.

2. Desagues de terrazas y/o balcón – Realice pruebas con manguera para identificar si el apartamento tiene los drenajes tapados, de ser así comuníquelo a la administración.  Revise semanalmente que los desagues de su terraza estan despejados de hojas y cualquier otra obstrucción. alejado

3. Junta de cera del inodoro – el inodoro posee una pieza de cera o plástico que junto a los tornillos lo fija con el piso.  Con el tiempo esta pieza se desgasta y comienza a filtrar agua reflejándose una humedad o filtración en el techo de su vecino del piso inferior.  Esta pieza suele tener una vida de entre 3 a 5 años.   Asegúrese también que los tornillos del inodoro estén bien fijados y tenga la lechada o «caulking» bien puesto para que entonces no le filtre a usted.

4. Duchas – La pieza de metal de donde sale el agua en su nivel superior debe estar fija a la pared y sellada.  Al estar suelta, el agua filtra por dentro de la pared.

5. Chorro de la bañera – así se le conoce a la pieza de metal por donde sale el agua en la banera en su nivel inferior.  De igual manera si no está fija a la pared, el agua filtra por dentro de la pared.

6. Desagues de bañera – Los desagues de bañera es la unión del tubo por dentro de la banera que lo fija con el desague que usted ve por donde corre el agua.  Esta pieza en un plazo de 7 a 10 años pierde su vida útil.  El método de reparación menos invasivo es rompiendo por una pared colindante a la bañera reemplazando el codo de la bañera, en muchos casos podría ser la de su vecino.

7. Desagues de balcón – Tenga en mente que el desague del balcón debe utilizarse para lo que fue diseñado:  la descarga de aguas de lluvia únicamente.  Es importante que conozcan que los drenajes de lluvia no tienen en su mayoría el tamaño ni la capacidad de recibir grandes cantidades de agua por mucho tiempo, por lo que podría ocasionar una inundación.  Revise semanalmente que los desagues de su balcón están despejados de hojas y cualquier otra obstrucción.

8.  Trituradores de alimento en el fregadero – el mal uso de los trituradores de alimento y la falta de mantenimiento al mismo, provoca desbordamientos de aguas negras a usted o al vecino del piso inferior.  Tenga en cuenta que las tuberías que unen todos los desagues de dicha área están diseñados para drenar el agua de uso, no para la corrida de desechos de alimentos.

Conozca a su vecino, al menos poderle decir buenos días, tarde o noche.  El solo hecho de ser cortés con su vecino, es la puerta para poder resolver coordinaciones de reparaciones o inspecciones de manera rápida y efectiva.