El 16 de marzo de 2020, el administrador de condominios es reconocido por el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) como servicio esencial.

Con la llegada de las medidas de aislamiento social establecidas por el Gobierno de Puerto Rico ante la llegada del COVID-19, el servicio del administrador se convierte en esencial, “por ser estos los que coordinan y supervisan otros servicios como seguridad, mantenimiento, y otros en los condominios y urbanizaciones” (expresiones del DACO a consulta realizada por la Asociación de Condominios y Controles de Acceso.

La llegada del COVID-19 impone de inmediato a muchas empresas de servicios a trabajar desde el hogar. El administrador “remoto” toma notoriedad ante este nuevo evento. Lo que muchas comunidades estaban acostumbradas por no tener oficinas en sus complejos otras se enfrentan a esta nueva realidad. Cómo soltar la codependencia de pedir un servicio tocando a la puerta de la oficina y cómo los administradores que brindan servicios en una oficina de la noche a la mañana tienen que cambiar su modo de administrar.

Detengámonos un momento a analizar que al catalogar al administrador como esencial este viene a la obligación de continuar brindando servicios ya sea dentro de la comunidad bajo las medidas establecidas por DACO o fuera de la comunidad pero permitido a realizar las visitas a la comunidad para el recogido de pagos de mantenimiento, correspondencia, entrega de cheques para firma y para atender cualquier situación de emergencia que surja.

Debido a que los servicios de seguridad, limpieza y mantenimiento, recogido de basura, jardinería y piscina podrán continuar brindando servicios en las comunidades, el administrador deberá continuar en la coordinación de los mismos.  El administrador deberá prestar especial atención con la compañía de limpieza y mantenimiento a re enfocarse en  los esfuerzos de la desinfección de pasamanos, puertas y áreas de mayor tráfico por los residentes, mientras que otras tareas pasarán a segundo plano (reconociendo que se pueden retrasar).

Por otro lado la frecuencia en el recogido del contenedor de basura cambia, al tener que incluir servicios adicionales no presupuestados para poder atender el aumento en la disposición de basura (debido a que las familias están todo el tiempo en sus apartamentos).  Este evento pone a repensar en continuar insisitiendo en el reciclaje en las comunidades y aumentar el mismo en lugar de la disposicion de basura sólida.

El administrador también se enfrenta a equipos que se dañan y los recursos no pueden llegar al condominio o las tiendas donde venden las piezas no están abiertas.

Tenga presente como el administrador es parte de esa fuerza trabajadora que se expondrá en el desempeño de sus funciones ante la amenaza del COVID-19 mientras protege su salud y la de los suyos en su hogar. Cómo ese administrador debe manejar esa correspondencia dejada por decenas o cientos de residentes y la exposición en los auto bancos al realizar los depósitos.

Que interesante ver cómo de toda la fuerza trabajadora en Puerto Rico, los administradores de comunidades han sido incluidos como esencial para atender a esa ciudadanía que vive dentro de un control de acceso.

Administradores, tenemos una gran encomienda, engrandecer nuestro oficio con buen servicio en tiempos de crisis, identificar las herramientas tecnológicas para realizar nuestras funciones y mantenernos en contacto con nuestros residentes.

Juntas de Directores, tienen una gran encomienda, repasar las recomendaciones de herramientas tecnológicas que los administradores les han presentado así como mejorar el sistema de pago por medios electrónicos.

Cuando el administrador “on site” se convirtió en “off site” y cuando el administrador “off site” tomó relevancia.

A todos los buenos administradores, reciban mis mejores deseos en estos tiempos que en septiembre 2017 se llamó María, que en enero 2020 se llamó terremoto y que ahora se llaman COVID-19.

Christina López, es Adminstradora de Comunidades con 19 años de experiencia.  Debido a su preparación en comunicaciones, gusta de escribir y en esta nueva fase compartir sus conocimientos con colegas, la industria de condominios y toda persona que viva en ellos.

Enlace de la Asociacion de Condominios y Controles de Acceso sobre actualizaciones de información oficial gubernamental relacionada al COVID-19 https://myemail.constantcontact.com/New-Update-4–Mudanzas-Residenciales—Comerciales-y-Prohibici-n-de-Visitantes-a-Residentes.html?soid=1103454893417&aid=XrK0DMqLUEs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *