El vecino comienza ruidos en la unidad, no se sabe cuanto tiempo se va a extender y aún se trabaja o se estudia remoto desde el apartamento.

¿Qué hacer? Comparto contigo varias alternativas para manejar esta situación.

1. Comparta la situación general a nivel comunitario mediante un boletín informativo para que los residentes proximos a realizar obras puedan informar, así como el resto de los residentes enterarse de esta nueva inciativa o procedimiento. La junta de directores o el administrador conoce su comunidad y lo que puede funcionar o no. Al fin y al cabo, lo que se pretende es proteger los derechos de ambas partes y mantener la armonía en la comunidad: que la persona que se vea en la necesidad, tenga el tiempo o simplemente interese realizar reparaciones o remodelaciones en su unidad pueda hacerlo, así como el residente que estudia o trabaja remoto desde su apartamento pueda cumplir con sus responsabilidades en un marco de tranquilidad o coordinarse de manera que los ruidos le afecten lo menos posible.

2. Promueva que el residente a realizar reparaciones, informe al administrador o a la junta sobre la fecha a realizar los trabajos para poder notificar a los vecinos. En el diálogo con el residente identifique cuántos días se extenderán los trabajos, si los ruidos pueden limitarse cierta cantidad de horas, si los ruidos mayores pueden concentrarse en un solo día, si el resto de los días podrían realizarse durante ciertas horas. Lo importante en el diálogo es poder coordinar el tiempo de trabajo para poder informar a los vecinos y minimizar el impacto de ruido lo más posible.

3. Solicite al residente a cargo de la obra a colocar una notificación escrita en la entrada de su piso, escalera o edificio. Un mensaje como por ejemplo: “Estimados vecinos: estaré realizando trabajos de remodelación durante los días ____ a ____ en horario de ___ a ____. Disculpen los inconvenientes.”

4. Ofrezca la milla extra. Eso lo puede distinguir en el servicio. Notifique a los vecinos inmediatos del apartamento a reparar. Ya sea los vecinos de su piso, edificio o escalera y aquellos inmediatos que los trabajos pudieran molestar. Notifique ya sea por correo electrónico, plataforma digital que utilicen, si usan mensajería de textos o el método que usen que los vecinos se enteren.

Muy probable que a pesar de los esfuerzos de coordinación aun así haya vecinos disgustados por los ruidos. Las gestiones del vecino responsable, así como las realizadas por la junta o el administrador serán apreciadas por la mayoría. Se lo expresen o no agradecen la consideración mostrada a través de sus gestiones.

Mas que todo usted como encargado de la comunidad, satisfecho de haber intentado cubrir las bases de una situación que podría resultar en mayores problemas o invertirle más de su tiempo si no se toma ninguna medida.
——————————————————————————————————————–
Christina López es administradora de comunidades, mayormente en condominios walk up. Tiene 19 años de experiencia en la industria de comunidades. Utiliza este foro para compartir experiencias e información relacionada a comunidades desde el punto de vista de administración. Te invito a ser parte de la comunidad en https://www.facebook.com/activamanagement/

https://www.facebook.com/activamanagement/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *