El 10 de septiembre de 2020 se celebran las primeras vistas públicas para la reglamentación de los administradores de condominios ante el DACO.

Luego de 62 años de la primera ley de condominios en Puerto Rico, el Departamento cumplirá lo que se establecía en su artículo 38 donde establecía que «El Secretario del Departamento de Asuntos al consumidor podrá adoptar reglamentación para capacitar o certificar a los agentes administradores y el pago de los derechos correspondientes». Lo mismo se estableció en el artículo 49 de la nueva ley de condominios; Ley 129 del 16 de agosto de 2020.

El DACO hizo pública su convocatoria para revisar el borrador: «Reglamento sobre licencia y el registro de agentes administradores de condominios» y con ello la notificación para que todas las personas interesadas emitieran sus comentarios así como la notificación de las vistas públicas a celebrarse el 10 de septiembre de 2020 de manera virtual a través de Microsoft Teams.

Ante esta convocatoria repasé dicho reglamento y compartí con el DACO aquellos comentarios para que fueran considerados. DACO fue diligente en el acuse de recibo del mismo e inclusivo para participar como expectador en las vistas públicas. Algunas compañías de administración, consejo de titulares, juntas de directores y asociaciones relacionadas a la administración y titulares estarán deponiendo. Por la cantidad de deponentes la representación es limitada y a espacio de 15 minutos.

Comparto a manera de resumen algunos de los comentarios más relevantes que presenté ante el DACO:

Educación

En la administración de condominos se espera del administrador que pueda manejar comunicados, aspectos de contabilidad, asuntos de seguros, contrataciones, agencias gubernamentales, manejos de equipos, entre otros. El no incluir una educación básica para ejercer una profesión que está sumida en tantas responsabilidades sería un error.

  • Considerar si será requerido un examen para obtener la licencia de administración de condominios.
  • Curso de administración de condominios por una entidad acreditada por el Consejo de Educación Superior y definir la cantidad de horas y créditos requeridos para el curso.
  • Grado Asociado o 60 créditos aprobados de una institución universitaria
  • Incluir cierta cantidad anual de créditos de educación contínua en una entidad acreditada por el Consejo de Educación Superior en los temas de:
    • agencias de gobierno relacionadas a condominios (Bomberos, Salud, DRNA, DACO)
    • jurisprudencia de casos legales relacionados a condominios
    • equipos mecánicos relacionados a condominios (piscinas, equipos control de acceso, ascensores, alarmas de incendios, extractores, torres de congelamiento)
    • ética

Licencia de Compañía de Administración

Una de las situaciones que confrontan muchos condominios es la presencia de un asistente administrativo bajo la supervisión de una compañía de administración. Para este tipo de contratación propongo al DACO:

  • Considerar otorgar una licencia de compañía de administración a aquellas compañías que asignan un asistente administrativo en los condominios y que son supervisados por la compañía de administración.
  • Establecer claramente en este reglamento que toda persona que realice trabajos en una oficina administrativa bajo una compañía de administración posea la licencia de agente administrador.

Código de Etica

Toda reglamentación profesional establece un código de ética, así también debe quedar establecido para los agentes administradores.

  • Considerar un código de ética del administrador. Se puede usar como referencia el adoptado por Community Association Institute organización estadounidense sin fines de lucro con 47 años de servicio, que promueve la educación a administradores y juntas de directores y el cabildeo legislativo de medidas en favor de condominios y comunidades cerradas. 

Como agente administrador reconozco y agradezco las asociaciones envueltas para que el DACO tomara como prioridad este tema y podamos elevar la profesión.

El DACO en su comunicado del 12 de agosto de 2020, informó que estará recibiendo los comentarios y sugerencias a dicho reglamento hasta el 14 de septiembre de 2020. Los comentarios deberán ser enviados a secretaria@daco.pr.gov.

Christina López es administradora de comunidades, mayormente en condominios walk up. Tiene 19 años de experiencia y utiliza este foro para compartir experiencias e información relacionada a comunidades desde el punto de vista de administración. Te invito a ser parte de la comunidad en https://www.facebook.com/administratucomunidad/

https://www.daco.pr.gov/wp-content/uploads/2020/08/Borrador-Reglamento-Administradores-de-Condominios.pdf

https://www.caionline.org/LearningCenter/credentials/Documents/ethics_code.pdf

https://www.caionline.org/AboutCAI/Pages/default.aspx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *