(Este Blog, fue el comienzo para los «Live» a través de Facebook e Instagram en diciembre de 2020. Comparto con ustedes el escrito que provocó los «En Vivo»)

La época más bonita del año puede ser una de las épocas más estresantes para el equipo de trabajo de su comunidad. A los planes ordinarios de seguridad, limpieza, jardinería y mantenimiento se le suman proyectos extraordinarios relacionados a la época y a otros no completados durante el año.

Veamos de qué trata y cómo los resolvemos (los administradores y las comunidades que se auto administran a través de su Junta de Directores). Esto podría ayudarles en la planificación para el próximo año o probablemente estás a tiempo con aquellos detalles que faltan!

Comencemos por lo más divertido, ¡la decoración! Ya hemos aprendido desde el 2017 que la disponibilidad de materiales está limitada y si esperamos a noviembre para las compras podríamos invertir más tiempo en la pesca de luces y decoraciones. Ya conocemos que la última semana de septiembre comenzamos a ver los estantes en tiendas llenos de luces, de todas formas y precios.

¿Qué hacer?… En el aspecto de finanzas….

  1. Asegúrese que las personas encargadas de tomar decisión sobre las áreas a decorar y qué se va a colocar hayan discutido este tema entre septiembre y octubre, de manera que las compras sean acertadas, de acuerdo a las áreas y el presupuesto. Ahora bien, a veces los residentes se quedan «sosos» por lo poco de decoración. Aunque parezca un tema trivial, entre noviembre 20 y enero 10 de cada año no lo es. Así que es un renglón en el presupuesto que se debe considerar con el Consejo de Titulares en su Asamblea Ordinaria.

¿Poco presupuesto?

Considere en lugar de adornar diferentes áreas de la comunidad con pocos materiales a concentrarse en una sola, de manera que sea el punto focal y todos los elementos de decoración se vean atractivos.

Otra alternativa es animar a los residentes a donar una cajita de luces. Establezca una fecha límite para entrega de manera que los residentes conozcan cuándo se estará decorando.

En el aspecto de Vida Comunitaria

La decoración de Navidad; ¿estará a cargo de la Junta de Directores, de un comité de decoración, de la administración y el personal de mantenimiento? Estos son elementos a considerar en la planificación de tiempo y los trabajos asignados ordinarios.

¡Pida ayuda! Definitivo que algún residente con talento para la decoración le hace falta esa invitación para colaborar. Notífiquelo en el Boletín Informativo, en los edificios o en el área de buzones.

Jardinería – En esta época que queremos resaltar aún más la comunidad, es posible que haya que aumentar un servicio adicional de jardinería si su comunidad lo recibe solo una vez al mes. Debido a lo húmedo y lluvioso de la época, la grama crece con mayor velocidad y podría no estar listo para el 25 o el 31 de diciembre.

¿Había algún proyecto de jardinería pendiente o que no se había aprobado durante el año y de momento se decide para diciembre? Tenga presente qué disponibilidad tendrá el jardinero y disponibilidad de las plantas seleccionadas en los viveros para poder llevar a cabo el proyecto. Y las pascuas?! tenga en cuenta si están presupuestadas, el tiempo de duración y el área a colocar. A veces nos quedamos cortos de pascuas; mida el área y tenga en cuenta el tamaño del tiesto para que no se quede falto de plantas.

Limpieza y Mantenimiento – en Puerto Rico por más que querramos lavar las áreas con tiempo para no acumular los trabajos para el mes de diciembre, estas vuelven a tornarse oscuras y con limo por la gran cantidad de humdad. Con esto en mente, adelante los trabajos de pintura y el lavado de aceras y rampas más cerca del día de Acción de Gracias. De ahí en adelante, mantener las áreas con algún blanqueador.

Basura – Considere aumentar un día de recogido del contenedor de basura entre la semana de Acción de Gracias y el 10 de enero. En este tiempo es probable que el contenedor de basura no sea suficiente. Si su comunidad posee un contenedor de reciclaje anticipe sobre el uso del mismo, rompiendo cajas y haciendo espacio para mayor material reciclable. Si identifican que esto es una necesidad para la comunidad, se debe considerar igualmente en el presupuesto.

Escombros – Para esta época igualmente se genera mayor cantidad de escombros no deseados y en ocasiones no identificados la procedencia, debido a las remodelaciones en los apartamentos. Considere en el presupuesto una partida para disposicion de escombros o en caso el municipio donde quede su comunidad ofrezca el servicio de recogido de escombros, establezca un plan, de días y área para la disposición de los mismos.

Vida en Comunidad – reuniones, fiestas y música

Identifique si el reglamento de su comunidad dispone de horarios para este tipo de evento para regular el ruido y repáselo con la comunidad y el personal de seguridad. De no tenerlo proponga como iniciativa y para consideración de todos sus residentes un horario mayormente para viernes y sábados tanto para aquellos que disfrutan de estos eventos, así como para aquellos que se afectarían por los horarios de ruidos. Reconocemos que este tipo de sugerencia debe estar aprobado por el Consejo de Titulares, pero ante la falta de enmiendas al reglamento sobre este particular, una medida en balance de los intereses de todos en la comunidad para mejorar la convivencia, no está demás. Ciertamente no se podrá multar si algun residente no promueve esta iniciativa, pero se invita a una conciencia ciudadana.

Valores Comunitarios – utilicemos de excusa la época de Navidad para reforzar las buenas relaciones con los vecinos. Un detalle, una decoración (si lo permite su comunidad) o simplemente volver a decir buenos días, tarde o noche de manera cordial, puede ser punto de partida hacia un nuevo comienzo.

Los suplidores de todos los días en la comunidad – esos trabajadores tales como seguridad, mantenimiento o jardinería que bajo sol, lluvia, calor, un poco enfermos o como en estos tiempos de pandemia, se presentan para llevar a cabo su trabajo, se reconozca al menos con un gracias su trabajo.

Como ven, el tema de Navidad es toda una operación administrativa para que al fin y al cabo los residentes disfruten de sus áreas comunes y la llegada de esta época tan especial.

Este blog se discute live a través de Facebook e Instagram. Búscame en Administra tu Comunidad. Gracias por ser parte de esta comunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *